Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

##common.pageHeaderLogo.altText##

Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista REBI Revista Boliviana de Ingeniería tiene como objetivo la difusión de resultados originales e inéditos de las investigaciones realizadas en las áreas de la ingeniería, tecnología y sus áreas afines, realizadas por profesores, profesionales y estudiantes y que proporcionan una eminente contribución al conocimiento científico y tecnológico. Esta difusión cuenta del avance y estado del conocimiento en estas áreas y busca, entre otros aspectos, su adecuado resguardo.

REBI es arbitrada bajo la modalidad doble ciego y está patrocinada y editada por la Editorial RELIN. Es publicada cada seis (6) meses, para un total de dos (2) números al año, iniciando su primer volumen en junio del 2019. El público objetivo de la revista es principalmente la comunidad académica y de investigación, en Bolivia, América Latina y el mundo.

 

Políticas editoriales

REBI es una publicación periódica para la difusión de trabajos originales e inéditos en las distintas áreas de la ingeniería, tecnología y afines.

REBI publica artículos, notas técnicas y de transferencia tecnológica, ensayos y comunicaciones originales en las áreas de la ingeniería, tecnología y afines. Estos pueden ser escritos en idioma español o inglés. Adicionalmente, incluye secciones no arbitradas tales como Editorial, Cartas al Editor, revisiones de libros, reseña de eventos y noticias de interés. La presentación de artículos para su publicación en la revista no tiene ningún costo.

Los manuscritos deben presentar información original en al menos 75% de su contenido. Estos no deben haber sido publicados, ni estar en proceso de evaluación o publicación por escrito en ningún otro medio (impreso o digital), ni en ningún otro idioma. Deberán presentar información original e inédita en cualquiera de las áreas que abarca la revista, así como reportar resultados de estudios que fomenten el análisis y diseño de nuevos trabajos relacionados.

Todo el material sometido a REBI para su publicación será sometido a arbitraje por pares especialistas sus respectivas áreas, es decir, serán sometidos al proceso de evaluación por pares a doble ciego para verificar su calidad.

 

Los artículos y sus opiniones son responsabilidad de sus autores y no de REBI, ni de la revista o de las Instituciones a la cual pertenece.

Política de acceso abierto

Todos los manuscritos publicados son de acceso abierto y se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional).

Derechos de autor y publicación

En el momento de ser aceptado el artículo para ser publicado en la REBI, los autores declaran en un formato de compromiso, emitido por la editorial, en el que ceden los derechos de divulgación para su publicación y reproducción. Así mismo el autor debe haber obtenido formalmente en documento, los permisos de reproducción de todos los materiales empleados en la investigación que estén protegidos. Además de eso, se debe identificar y destacar cada labor que cumplan los participantes involucrados en la investigación y desarrollo del artículo, a fin de respetar los méritos a sus aportes.

Principios éticos y buenas prácticas

La revista REBI se apega a los lineamientos y códigos del Committee on Publication Ethics (COPE, http://publicationethics.org/files/u2/New_Code.pdf) y a las normas bolivianas que están relacionadas con la investigación científica y los derechos de autor para publicaciones.

Por tal razón, se encarga de velar que toda la información suministrada en los artículos, por parte del investigador, sea veraz, concisa y novedosa. Por otro lado, también se interesa en mantener los derechos de los participantes directos e indirectos en todo el proceso de creación del manuscrito y hace obligatoria la mención en citas y bibliografía de ellos.

A continuación se enumeran algunas prácticas aceptadas por la revista, para evitar incurrir en faltas al momento de enviar sus manuscritos:

  1. Es indispensable que los investigadores respeten las directrices formales otorgadas por la Revista para dar forma y estilo al artículo.
  2. Los autores tienen que tener noción clara de las normas que protegen la propiedad intelectual y de las consecuencias que su infracción acarrea.
  3. Crear investigaciones veraces, claras y honestas, sin alteraciones de datos e información.
  4. Informar al grupo editorial del RELIN, si fuese el caso, que el manuscrito pertenece a una línea de investigación específica, si es continuidad de otro ya publicado por el autor o, en su defecto, indicar las diferencias entre ellos, para no replicar la información.
  5. Al momento de presentar el trabajo al Comité de Redacción, destacar el carácter original e inédito del mismo, sobre todo en los casos en que dicho trabajo se circunscribe a una línea de investigación desarrollada por el autor.
  6. Citar trabajos propios que pertenecen a la misma línea de investigación para expresar avances logrados por el autor en sus investigaciones.

Exigencia de originalidad

Es indispensable para la revista que se manejen siempre, todos los procesos editoriales para la publicación de los artículos, de manera objetiva y clara, por lo que se exige a todos los autores que este sea original y no mantenga nexo ni este postulado para publicar en otras revistas.

Antiplagio

La omisión de datos de información empleada por el autor en su artículo, en el listado de bibliografía y citas es considerada plagio. El uso de investigación ya publicada por el mismo autor en otras editoriales es calificado por la revista como un autoplagio. Por lo que los autores deben mantener una posición ética de respeto a las autorías ajenas y a las normas de REBI (publica sólo trabajos inéditos).

Visibilidad y financiamiento

La REBI es respaldada y financiada por la Editorial RELIN y publicada bajo la licencia Creative Commons. Los datos personales de los autores y revisores como nombres, direcciones postales y de correo electrónico y números telefónicos, entre otros, serán utilizados únicamente para fines editoriales de REBI. No serán suministrados a personas ajenas al proceso editorial, además que toda la publicación del artículo la podrá visualizar cualquier persona interesada en el tema.

Autoarchivo

Los artículos son alojados en el sistema de información Open Journal System (OJS) y en el repositorio de la Editorial RELIN, para su respectivo resguardo.

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos publicados por REBI son sometidos a un proceso estricto de evaluación por pares a doble ciegas, que consiste en:

  • El RELIN envía los artículos para revisión a dos (2) árbitros anónimos, expertos en el campo puntualizado en cada documento. Los revisores son profesionales o investigadores externos a la organización.
  • La evaluación de los trabajos deben estar basadas en las normas y criterios internacionales de calidad para publicación.
  • Los revisores tendrán 15 días, después de haberles entregado los artículos, para arrojar el veredicto.
  • Al culminar la evaluación deberán informar mediante documento escrito y por correo electrónico a la editorial los resultados del arbitraje, siendo las alternativas, las siguientes: a) Artículo publicable, b) Artículo publicable con cambios y, finalmente, c) Artículo no publicable.
  • Los resultados “b” y “c” deben estar fundamentados con sus razones y sugerencias.
  • En caso de que los dos (2) revisores asignados no estén de acuerdo en los resultados, el RELIN asignará otro árbitro para ayudar a deliberar.
  • Una vez sean aceptados los artículos para publicación, la editorial estipula el volumen y número de la revista donde serán expuestos.
  • Los resultados de la evaluación serán informados a los autores vía correo electrónico.

En caso de que exista disparidad entre los dictámenes de los revisores, se procederá a enviar a un tercer revisor para que solvente la divergencia. Sobre el dictamen de este tercer revisor no cabrá reclamación alguna.

Frecuencia de publicación

La Revista REBI es pública cada seis (6) meses, para un total de dos (2) ejemplares al año, dentro de un volumen en los meses de enero y julio.

Normas de entrega

Recepción de trabajos:

Todos los artículos enviados a la revista serán evaluados, en primera instancia, por el equipo editorial, quienes verifican que:

  • El porcentaje de coincidencia con otros documentos publicados.
  • El envío sea en el período correspondiente a la recepción de documentos.
  • El tema sea acorde a la intensión de REBI.
  • Cada trabajo tenga la presentación y forma adecuada al caso.

Envío del trabajo

El comité editorial hace anuncios tres (3) veces al año, en la página de la Editorial RELIN y de REBI y en sus redes sociales, de los períodos estipulados para la recepción de artículos.

Los autores tendrán que hacer sus envíos a través del portal o por correo electrónico que pone a disposición la revista para tal fin.

Cada artículo debe ir acompañado con síntesis curricular de cada autor participante, carta compromiso y declaración de conflictos, si fuese el caso.

Estructura de presentación de trabajos

Los trabajos deberán ser redactados en tercera persona, escritos a 1,5, en tamaño de hoja carta, con fuente Times New Roman 12, sin excederse de las 5.000 palabras y usando el procesador de textos de Microsoft Word.

Primera página
  • Título: en español e inglés. Se sugiere, entre 10 y 14 palabras que se refieran al contenido de la investigación.
  • Autor (es): Colocar primer nombre y los dos (2) apellidos (si es el caso) y máximo grado académico, de los autores.
  • Correo electrónico (s): apuntar la dirección del correo electrónico institucional de cada autor.
  • Información de Institución: agregar el nombre completo de la institución en la que laboran los autores.
  • Resumen: Entre 120 y 150 palabras que expresen claramente el problema, los procedimientos y resultados de la investigación. Debe estar español e inglés.
  • Palabras claves: agregar cinco (5) palabras en español e inglés que estén estrechamente vinculadas con el artículo.
  • Fuente de financiamiento: identificación de la institución que financió la investigación (código, acrónimo, o nombre).
Contenido del artículo
  • Introducción: explicación breve de la elección del tema y su importancia.
  • Metodología: descripción de cada paso dado en la investigación.
  • Resultados: explicar las consecuencias que ocasionó la investigación, se acepta el empleo de material gráfico que debe ir en la ubicación que corresponda e identificadas.
  • Discusión: se refiere a la interpretación de los resultados.
  • Conclusiones: mencionar los aportes de la investigación.
  • Citas y referencias:Las citas se arán en el contenido del artículo según su ubicación de mención y las referencias estarán ubicadas en la parte final del artículo. Tanto las citas como en las referencias deberán estar adaptadas a las normas APA. Ver ejemplos a continuación:
Citas

Libedinsky y Pitluk (2008) señalan que “desde siempre el docente satisface la función de enseñar y que ésta ha sido entendida en el Centro de Educación Inicial desde la socialización y el juego” (p.54)

Referencias bibliográficas

Ordenadas alfabéticamente según las normas APA:

Carreño, J., Tello, R. y Veliz, E. (2009). El cosmos causal de alteraciones menstruales en adolescentes menores de quince años. Medical data, 8(2), 52-63. http://dx.doi.org/10.16381/idata.v10i1.7234

Ruiz, E. (1999). Curso de Lenguaje C. Lima, Perú: Facultad de Ingeniería Industrial UNMSM.